Wednesday, June 29, 2016

Resiliencia


Hablamos de Resiliencia cuando queremos definir la capacidad que tiene una persona para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien a traumas, tragedias, amenazas o fuentes de estrés severo como pueden ser problemas de salud, problemas familiares, situaciones económicas precarias, etc. El término Resiliencia viene de la palabra Resilio que significa “rebotar”, entendiendo rebotar en el sentido de coger impulso tras una caída.

Ser resiliente no significa estar exento de sentir malestar emocional. Cualquier persona sufre cuando pierde a un ser querido, lo echan del trabajo sin esperarlo o le sobreviene una catástrofe natural, sufrimiento éste que viene acompañado de sensaciones de inseguridad y dolor emocional. Se trata de un camino complejo, desde el punto de vista del estado de ánimo, pero pese a ello la persona saca la fuerza suficiente que le ayuda a afrontar la situación, sobreponerse y adaptarse.

No se trata de una capacidad que se tenga o no se tenga, sino que son conductas, pensamientos y acciones que se pueden aprender y desarrollar a lo largo de la vida. Para ello será importante saber con qué potencial contamos y la actitud con la que enfrentemos las situaciones adversas.

¿Cuál será el punto de partida?

1. Aceptación
 Debemos asumir lo trágico de la vida como parte de la misma, tomándonos nuestro tiempo para asimilar lo que ha pasado. Hay que asumir el dolor como parte del desarrollo, para así poder transcenderlo de manera que nos suponga un aprendizaje más en el camino del crecimiento personal.
2. Actitud Positiva
Al mal tiempo buena cara. Se trata de ver dentro de lo traumático, la oportunidad que nos hará renacer. Por ejemplo, si me despiden de mi trabajo sin previo aviso ni motivo aparente, tengo dos opciones; o me quedo hundido pensado que se ha cometido una injusticia conmigo, o utilizo ese dolor para buscar un nuevo puesto donde tenga mejores condiciones y se me valore como trabajador.
3. Sin temor
 Se trata de dejar atrás los miedos, buscando con ello ganar en confianza con uno mismo y con los demás. El miedo, aunque totalmente imprescindible como mecanismo de defensa de nuestro organismo, acaba siendo limitador si no ponemos el empeño en afrontarlo. Debemos permitirnos sentir emociones intensas sin temerlas ni huir de ellas. Hay que afrontar los problemas y buscar soluciones.

CIARA MOLINA
Psicóloga Emocional
Ciara Molina es la Autora del Libro Emociones Expresadas Emociones Superadas
Una guía para lograr el equilibrio psicológico a través de la gestión de nuestras 
emociones. Escritos se comparten con su autorización de autora.


Un guerrero responsable no es alguien que toma el peso del mundo en sus hombros,
sino alguien que ha aprendido a tratar con los desafíos del momento. Paulo Coelho
"Al final del día podemos aguantar mucho mas de lo 
que pensamos" Frida Carlo
"Nuestra mayor gloria no está en nunca caer, sino en levantarnos
cada vez que caemos" Confucio

"El fracaso no es caer, sino negar a levantarse" Proverbio 

"Adquirimos la fuerza que hemos superado" Ralph Waldo Emerson

"No dejes que un mal día te haga sentir como si tuvieras una mala vida" 

 "Quien tiene un por qué vivir puede soportar  cualquier cómo"Friedrich Nietzsche

"Cada problema tiene las semillas de su propia solución. Si no tienes problemas, no recibes las semillas" Norman Vincent Peale

"Del sufrimiento surgen las almas mas fuertes. Los carácteres 
más sólidos estan plagados de cicatrices" Khalil Gibran


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