Friday, March 21, 2025

A partir de hoy

Imagen de pixabay.com

A partir de hoy y no de mañana, aceptaré la vida tal como se me presenta.
Dejaré de correr para poder disfrutar del camino…
Pensaré un poco menos en las cosas que me faltan, para darle valor a todo lo que tengo.
Trataré de no crearme falsas ilusiones, sobre todo, de esas que te llevan a un estado de melancolía.
Trataré de dar más amor sin pensar en recibir devoluciones….
Trataré de caminar lentamente, intentando disfrutar del tiempo que me queda...
Trataré de llenar mi corazón con las flores de la primavera y el sol de verano…
Trataré de aceptar la llegada del invierno, con la resignación que muestran los árboles en otoño. Ellos no se resisten a perder su follaje, porque confían en lo cíclico del tiempo.
Trataré de aceptar que la gente es como es, y nunca serán como a mí me gustaría, porque ese es su derecho…
No dejaré que el miedo me invada, y lucharé cuando mis fuerzas decaigan.
Disfrutaré de cada amanecer como si fuese el último, porque los días vividos no se repetirán jamás…
Volveré a decir lo que pienso, serenamente
Gritaré injusticias y pediré comprensión para mis actos
A partir de hoy, hare todo lo posible para tener paz en mi corazón...
Porque hoy tengo plena conciencia que la vida es bella y única…
Porque hoy estamos vivos.
Porque hoy es el principio del resto de mi vida,
A partir de hoy y no de mañana, aceptaré la vida tal como se me presenta. Correré y pensaré un poco menos.
Trataré de no crearme falsas ilusiones, las que me llevaron a un estado de melancolía.
Trataré de amar más a los que me aman, y un poco menos a los que no me aman. Comprenderé las razones de la vida, analizando cada hecho que se me presenta.
Trataré de caminar lentamente, antes de correr alocadamente... llenaré mi corazón (vacío y con llantos) con flores de primavera y sol de verano.
No dejaré que el miedo me invada, lucharé cuando mis fuerzas decaigan.
Volveré a caminar sola.
Volveré a pensar sola.
Gritaré injusticias, pediré comprensión para mis actos, sufriré por los vacíos que han calado mi vida, colocaré paz en mi corazón.
Me vestiré de mil colores, miraré las estrellas y diré con firmeza:
 ¡Adelante!
Y todo esto, a partir de hoy, no de mañana.
Créditos a quien corresponda.

Wednesday, February 26, 2025

La parábola del matrimonio"


Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Alta la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.

Nos amamos, empezó el joven.

Y nos vamos a casar dijo ella.

Y nos queremos tanto que tenemos miedo. Queremos un hechizo, un conjuro, un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos. Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar a Manitú el día de la muerte.

Por favor repitieron, ¿hay algo que podamos hacer?, el viejo los miró y se emocionó de verlos tan jóvenes, tan enamorados, tan anhelantes esperando su palabra.

Hay algo, dijo el viejo después de una larga pausa. Pero no sé es una tarea muy difícil y sacrificada.

No importa dijeron los dos . Lo que sea ratificó Toro Bravo.

Bien dijo el brujo. Nube Alta, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de la luna llena.

¿Comprendiste?.

La joven asintió en silencio

Y tú, Toro Bravo, siguió el brujo, deberás escalar la Montaña del Trueno; cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas y, solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Alta, ¡salgan ahora!.

Los jóvenes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte, él hacia el sur.

El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.

El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas.

Los jóvenes lo hicieron y expusieron ante la aprobación del viejo las aves cazadas.

Eran verdaderamente hermosos ejemplares, sin duda lo mejor de su estirpe.

¿Volaban alto?, preguntó el brujo.

Sí, sin duda. Como lo pediste.

¿Y ahora?, preguntó el joven, ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?

¡No! dijo el viejo.

Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne, propuso la joven.

¡No! repitió el viejo. Harán lo que les digo:

Tomen las aves y átenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero.

Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres.

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros.

El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero solo consiguieron revolcarse en el piso.

Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre si hasta lastimarse.

¡Este es el conjuro!

¡Jamás olviden lo que han visto!. Son ustedes como un águila y un halcón; si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse uno al otro.

Si quieren que el amor entre ustedes perdure.

¡VUELEN JUNTOS PERO JAMÁS ATADOS!

Autor desconocido.


Wednesday, February 12, 2025

LO QUE YA NO NECESITAS


Imagen de pixabay.com

Muchos sabios dicen que aquello que ha cumplido su misión de que aprendiéramos algo tiene que irse como llegó. Puede ser muy evidente cuando alguien o algo que traía una lección, ha completado su trabajo y entonces las cosas comienzan a ponerse difíciles y poco agradables para que sean incómodas y las dejes ir.Desde un lugar físico, hasta un lugar emocional, pasando por relaciones, personas, actividades y trabajos que no evolucionan, la vida nos regala la transformación constante como hilo conductor de lo que venimos a aprender.

Aferrarse y no dejar ir para recibir lo que sigue, es estancar el agua, y ya sabemos lo que pasa con el agua que se estanca. Consciente o inconscientemente estamos llenos de mucho miedo innecesario que congela el flujo natural de las cosas.

Por este miedo somos incluso capaces de dejar que la gente que alguna vez aportó algo se convierta en nuestro gran parásito o viceversa, y en lugar de dejar que la relación evolucione a donde tenga que ir para darnos lo mejor que nos pueda dar, nos sometemos a amargas experiencias de dependencia y drama.

Darte cuenta de con cuántas de las cosas y personas en tu vida mantienes esta posición puede ser un gran monitor para saber cuánto te estás deteniendo y apegando a lo que algún día fue pero que ya no es.

No hay nada en esta realidad que no busque evolucionar, así que todo es cambio. Tal vez sea que el siguiente paso sea honrar lo que tienes para reconocerlo y despedirlo, o hacerlo crecer para seguirlo viviendo pero de nuevas maneras, siempre está en movimiento, y esto es lo natural.

Lo que no lo es, es construir la ilusión de que permanecerá así por siempre y para siempre, y una y otra vez elegir por y para el miedo que anquilosa.

Tú estás a cargo de ti mismo, y tomar esta responsabilidad de manera total es crecer. Tenemos muy confundida la bondad y la compasión con el auto-sacrificio y el auto-abuso.

Creemos que si nos alejamos de personas que están siendo nocivas, las traicionamos o no las estaremos ayudando más, pero no es así como funciona.

Tal vez al principio recibas su rechazo y hasta su condena, pero eventualmente serás más útil como un ejemplo de libertad y crecimiento, que como un cómplice del temor y del daño, y como en el fondo todos sabemos que queremos evolucionar, al final te seguirán pero de una manera sana, sin colgarse de ti.

Y por supuesto que lo mismo opera al revés. No hay mayor regalo que puedas hacerte y que puedas hacerle a la vida que la libertad para este recorrido de aprendizajes.

Puedes empezar con cosas que no te importen mucho: regala lo que ya no uses, limpia tu clóset, rompe viejos estados de cuenta, cambia de rutas, modifica tus rutinas, cierra pendientes, cumple o termina tus pequeñas promesas, ponle un factor nuevo a tus creencias, una creencia a la vez, pero permite este movimiento.

Al cabo de un tiempo te vas a dar cuenta de cuánta de esta energía que tenías estancada quería moverse a otro lugar y tú eras su verdugo; y lo mejor: este solo flujo irá configurando las cosas para que puedas darle un giro a lo que te cuesta más trabajo.

Sostente en el ritmo de la naturaleza, porque es tu aliado, y confía plenamente en que lo que fue bueno alguna vez, llegó porque estabas dispuesto al cambio.

Créditos al autor




Sunday, February 2, 2025

Abrázame hijo mío

 Abrázame, hijo mío.

¿Qué pasa, mami?

No pasa nada, cielo. Necesito sentir los latidos de tu corazón. Voy a contarte algo que ahora no entenderás, pero que cuando seas mayor y lo leas, quizás entonces me comprendas bien.

Dime, mami.

Quiero que sepas que pase lo que pase, yo siempre estaré aquí. Que siempre podrás volver a mis brazos. Cuando tengas miedo, cuando te asuste el mundo, cuando necesites que te diga lo mucho que te quiero, aquí estaré.

Cuando la vida se complique, cuando te equivoques, cuando escojas un camino erróneo, aún en esos momentos aquí estaré.

Cuando alguna de tus primaveras no veas salir el sol, cuando anheles mi calor, aquí estaré; Cuando te sientas diferente, extraño; cuando alguien te rechace por ser excepcional; cuando quieras encontrar un refugio, aquí estaré.

Cuando tus pies se cansen de caminar y necesites que te sujete en mi regazo. Cuando quieras que te acompañe en tu viaje, aquí estaré.

Cuando tu memoria te lleve a tu infancia, y quieras recordar lo especial que fuiste para mí, aquí estaré.

Cuando yo me haya ido, cierra los ojos y piensa en mí. Esté donde esté, aquí estaré, siempre.



“Nunca había tenido las manos tan ocupadas ni el
corazón tan lleno de amor.”

“Todo el vacío de mi vida lo llenan tus sonrisas.”

“El amor de mi vida no me dirá princesa me 
llamará mamá.”

“Soy tu madre y eso es para siempre, como el
amor que por ti siento.”

“Eres la razón por la cual me hice más fuerte,
pero sigues siendo mi debilidad.”

Tuesday, January 28, 2025

"El desapego es el acto más doloroso

“EL DESAPEGO ES EL ACTO MÁS DOLOROSO Y A LA VEZ, MÁS ELEVADO DEL AMOR INCONDICIONAL"

El desapego duele, duele mucho, duele porque hay que soltar lo que amas, dejarlo ir, o eso creemos ese dolor es mental; no es dolor, es sufrimiento lo que nos hace sufrir es el miedo alimentado por el ego por la creencia arraigada de la posible pérdida, de una posesión que no existe, que no es real. Ya que no podemos poseer a alguien que no es nuestro, que nunca lo fue  y que nunca lo será.

No nos pertenecen nuestros padres, ni nuestros amigos, ni nuestra pareja, ni siquiera nos pertenecen nuestros hijos, son seres libres e independientes, con su propio camino por recorrer, al igual que nosotros por eso no hay que subyugar la felicidad de unos hacía los otros. Si no eres feliz tú sólo, no lo serás con nadie.

El apego es el controlador de todos los tiempos, el que te ancla en un presente ausente. Sin embargo, el desapego te mantiene en el aquí  y el ahora es soltar al otro, sabiendo, que pase lo que pase, TODO ES PERFECTO.

Y sí, puede que eso "nos duela mucho",porque hasta ahora sólo nos enseñaron que éramos alguien si teníamos posesiones, de todo tipo se olvidaron de decirnos que cuanto más poseemos, más esclavos nos volvemos.

Como dijo Frida Kahlo: "De nada sirve que la imaginación tenga alas, si el corazón es una jaula".

Por eso creo con firmeza que la independencia afectiva, es el mayor regalo que puedes hacerte, a ti y a tus seres amados y cuando lo logras, entonces y sólo entonces, puedes gritar al Universo, que por fin has alcanzado la verdadera y plena libertad.

"Una vez empiezas a avanzar hacía el desapego, ya no  existe camino de retorno."

El Desapego es desprenderme de las cosas con facilidad, sabiendo que nada sale de mi vida si no es sustituido por algo mejor y eso, genera abundancia.

Anonimo

Tuesday, January 14, 2025

Soy el otro

   

Sí, yo soy el hombre que le quita el sueño a tu mujer, yo soy el responsable de las ausencias justificadas y de las risas al checar su celular. 

Agradece, gracias a mi tu esposa se porta cariñosa y amorosa sin razón aparente. 

La conciencia. Y lo confieso, soy un cínico en potencia pero ahora quiero que te preguntes ¿qué hiciste para que tu esposa buscara a 'otro'?, o mejor dicho ¿qué no hiciste?. 

Si ella decidió correr a mis brazos fue por algo. 

Le dí lo que no encontraba en su casa, le dí lo que tú no le has dado .

Hay algo en ella que me fascina. Me propuse tenerla cerca, tener una relación con ella y al final lo conseguí.

Como todo un conquistador me dí a la tarea de ganarme su confianza con detalles, llamadas, palabras bonitas y todas aquellas cursilerías que le encantan a las mujeres. ¿Y sabes algo? Te la quité 

La primera vez que me llamó para preguntarme en dónde estaba, supe que ya 'había caído'. 

Si no estaba enamorada por lo menos estaba ilusionada conmigo. Había conseguido algo y tenía que aprovecharlo. Conseguí lo que tú hace mucho habías conseguido, pero a diferencia tuya, yo si lo iba a aprovechar.

Con un poco de trabajo conseguí que se entregara a mi, no solo en cuerpo, sino en alma. 

Nuestros cuerpos se fusionaron; eramos una sola persona entregada a la pasión, al deseo, a aquello que la sociedad considera prohibido. 

Varias tardes la pasamos juntos, besándonos, acariciándonos, amándonos.  Apurados aprovechábamos cada segundo, cada minuto que pasábamos juntos. 

Mientras tú, iluso, creías que la tenías segura. 

Yo sabía que nunca te iba a dejar, que su cuerpo estaría contigo, pero ¿te digo algo?, sé que su corazón me pertenece, estoy seguro que me quiere.

El ver cómo se las arreglaba para salir de su casa, las justificaciones que tenía que inventar y saber que para ella era un riego estar conmigo, hacia que me sintiera importante. 

Cada encuentro tenía que pasar por varios obstáculos, tenía que superar varias pruebas. Nosotros los superábamos, así de grande era nuestro amor.

La sociedad juzga, señala, discrimina. Las mujeres no tienen derecho a equivocarse, se les obliga a permanecer en un matrimonio, soportar, esperar a que sea el hombre quien las abandone. 

Se que ella disfrutó hacer algo que estaba mal visto.

En sus conversaciones me decía lo mal que se sentía por nuestra relación, yo la consolaba, a fin de cuentas lo que uno debe de buscar es su felicidad.

Se que me odias, y que soy o seré la causa de todos tus pesares, pero acuerdate que las relaciones son de dos y si un tercero se mete, es porque había espacio para que entrara, espacio que me desjaste apreciar.




Sigo tratando de sanar las 
cosas que no hago.

Enamorarte de ti, nadie 
lo va a hacer hasta 
que tu lo hagas primero.

Se lucha pero no se ruega.

No pidas permiso para 
volar, las alas son tuyas
 y el cielo de nadie.

Tu raíz están intactas.
 Volvamos a florecer.

Friday, January 3, 2025

No eres tu, soy yo por Viktor Frankl.

Viktor Frankl (1905-1997) 

Psiquiatra y psicoterapeuta austríaco que desarrolló la logoterapia y el análisis existencial. Su experiencia en varios campos de concentración nazis le impulsaron a escribir El hombre en busca de sentido.

Ensayo de Viktor Frankl,

-No eres Tú, soy Yo ...
¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad?

-¿Quién controla tu vida?...
¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...
-Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables.

-Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.

-Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.

-Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.

-Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.

-No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.

-Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda.

- Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.

-Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:
-"Necesito que Enrique me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace... siento que me muero".

-¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente ésa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente ... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?

-No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.


-Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: "Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.

-Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.

-La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella... ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.



"La felicidad no se puede alcanzar queriendo ser feliz, debe venir como la consecuencia no deseada de trabajar por una meta más grande que uno mismo" 
Viktor Frankl

"Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos" Viktor Frankl

"A un hombre se le puede quitar todo, excepto una cosa: la última de las libertades humanas: elegir la actitud de uno en cualquier conjunto de circunstancias, elegir el propio camino" Viktor E. Frankl

"La vida nunca carece de sentido, solo nosotros a veces carecemos de la fuerza para verlo" 
Viktor Frankl.

'Hoy en día, cada vez más personas tienen los medios para vivir, pero no tienen un sentido por el cual vivir"  
Viktor Frankl.

"La esperanza es la fuerza más poderosa en el mundo, es incluso capaz de transformar el sufrimiento en un acto de triunfo" 
Viktor Frankl.

"La felicidad tiene que llegar, y lo mismo ocurre con el éxito: hay que dejar que suceda sin importarle"  Viktor E. Frankl

"Cuanto más se olvida uno de sí mismo, entregándose a una causa o a otra persona, más humano es y más se actualiza a sí mismo". 
Viktor Frankl.

"El éxito, como la felicidad, es el efecto secundario inesperado de la dedicación personal a una causa mayor que uno mismo"  
Viktor Frankl.

"Las decisiones, no las condiciones, determinan quiénes somos"  
Viktor Frankl.

Thursday, January 2, 2025

Los 14 principios para la vida de Thich Nhat Hanh



1. No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología, incluso las budistas. Todos los sistemas de pensamiento son guías, no son la verdad absoluta.

2. No creas que el conocimiento que tienes ahora es absoluto, inmutable. Evita ser de mentalidad estrecha y atarte a los puntos de vista presentes. Aprende y practica el desapego de tus puntos de vista para estar abierto a recibir los puntos de vista de los demás. La verdad se encuentra en y no en el conocimiento conceptual. Prepárate para aprender a través de todo, a observar en ti mismo y en el mundo en todo momento.

3. No fuerces a los demás, ni siquiera a los niños, por ningún medio en absoluto, a adoptar tus puntos de vista, ya sea por autoridad, amenaza, dinero, propaganda o incluso educación. Sin embargo, por medio del diálogo compasivo, ayuda a los demás a renunciar al fanatismo y a la estrechez.

4. No evites el contacto ni cierres tus ojos al sufrimiento. No pierdas la conciencia de la existencia del sufrimiento en la vida y del mundo. Encuentra maneras de estar con aquellos que sufren por todos los medios. Incluyendo el contacto personal y las visitas, imágenes y sonido. Por tales medios despierta en ti mismo y en los demás la realidad del sufrimiento en el mundo.

5. No acumules riquezas mientras millones están hambrientos. No tomes como objetivo de tu vida la fama, el provecho, la riqueza o el placer sensual. Vive simplemente y comparte el tiempo, la energía y los recursos materiales con los que estén en necesidad.

6. No mantengas ira u odio. Tan pronto como surjan la ira o el odio practica la meditación sobre la compasión para comprender profundamente a las personas que han causado ira u odio. Aprende a ver a los otros seres con los ojos de la compasión.

7. No te pierdas en la dispersión ni en el ambiente que te rodea. Aprende a practicar la respiración para recuperar la compostura del cuerpo y de la mente, para practicar la atención, y para desarrollar la concentración y la comprensión.

8. No pronuncies palabras que puedan crear discordia y causar ruptura en la comunidad. Haz todos los esfuerzos para reconciliar y resolver todos los conflictos, aunque sean pequeños.

9. No digas cosas falsas por interés personal o para impresionar a los demás. No pronuncies palabras que causen desviación u odio. No difundas noticias que no sabes que no son ciertas. No critiques ni condenes cosas de las que no estás seguro. Habla siempre verdadera y constructivamente. Ten el valor de hablar sobre situaciones de injusticia, aún cuando hacerlo pueda amenazar tu propia seguridad.

10. No uses a la comunidad budista para ganancia o provecho personal, no transformes tu comunidad en un partido político. Una comunidad religiosa debe, sin embargo, tomar una actitud clara contra la opresión y la injusticia, y debe esforzarse por cambiar la situación sin engancharse en conflictos partidarios.

11. No vivas con una vocación que sea dañina para los humanos y la naturaleza. No inviertas en compañías que priven a los demás su oportunidad de vivir. Elige una vocación que te ayude a realizar tu ideal de compasión.

12. No mates. No permitas que otros maten. Encuentra todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra.

13. No poseas nada que debería pertenecer a los demás. Respeta la propiedad de los demás pero evita que los demás se enriquezcan con el sufrimiento humano o el sufrimiento de otros seres.

14. No maltrates a tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto. No veas a tu cuerpo simplemente como un instrumento. Preserva las energías vitales (sexual, respiración, espíritu) para la realización del camino. La expresión sexual no debería ocurrir sin amor y compromiso. En las relaciones sexuales, sé consciente del sufrimiento futuro que pueda causarse. Para preservar la felicidad de los demás, respeta los derechos y compromisos de los demás. Sé plenamente consciente de la responsabilidad de traer nuevas vidas al mundo. Medita sobre el mundo al que estás trayendo nuevos seres.

 "Algunas personas viven como si ya estuvieran muertas. Hay personas que se mueven a nuestro alrededor que están consumidas por su pasado, aterrorizadas por su futuro y atrapadas en su ira y celos. No están vivos; Son solo cadáveres andantes". 
Thich Nhat Hanh

“Si queremos la paz en nosotros y en nuestro mundo, tenemos que practicar. Si no practicamos, no desarrollaremos la suficiente energía para cuidar de nuestro miedo y de nuestra ira,”
Thich Nhat Hanh

“Eres lo que sientes y percibes. Si estás enojado, eres enojo. Si estás enamorado, eres amor. Si miras la cumbre nevada de una montaña, eres la montaña. Mientras sueñas, eres el sueño.”
Thich Nhat Hanh,

“Si sólo te fijas en tu sufrimiento, perderás el paraíso. No ignores tu sufrimiento, pero no te olvides tampoco de disfrutar de las maravillas de la vida, en beneficio tuyo y en el de todos los seres.”
Thich Nhat Hanh

“La capacidad de encarnar el desapego y la ausencia de miedo es un regalo mucho más precioso que el dinero o las riquezas materiales.”
Thich Nhat Hanh

"Aprende a mirar tu cuerpo como un río en el que cada célula es una gota de agua. En cada momento, las células nacen y las células mueren. El nacimiento y la muerte se apoyan mutuamente".
 Thich Nhat Hanh

  "Dejar ir nos da libertad, y la libertad es la única condición para la felicidad. Si, en nuestro corazón, todavía nos aferramos a cualquier cosa, a la ira, a la ansiedad o a las posesiones, no podemos ser libres".

Thich Nhat Hanh,