Sunday, October 16, 2016

Relación Tóxica




¿Se puede salir de una relación tóxica?

La respuesta es sí. 
No diremos que es un camino fácil, porque no lo es, pero tampoco es imposible. 

¿Qué pasos daremos?

1. Lo primero será identificar si realmente estamos inmersos en una relación
 tóxica o no.

2. Si llegamos a la conclusión de que sí, entonces trataremos de averiguar que papel jugamos dentro de la relación: salvador, maltratado, sumiso, etc.

3. Teniendo clara nuestra participación dentro de la trama, decidiremos abandonar nuestro rol buscando así un cambio de actitud en la otra persona. Por ejemplo, para que sea factible un rol de “verdugo” debe existir alguien que asuma el rol de víctima.

4. La comunicación siempre será la herramienta emocional básica en toda interacción. A través de ella comunicaremos nuestras emociones y sentimientos, y tomaremos las decisiones que sean más acordes a nuestro bienestar.

5. Debemos tener siempre claro que nada nos ata a nadie, que somos libres para decidir con quien queremos y con quien no queremos estar, y para ello el concepto de uno mismo es importantísimo, ya que así como yo me valore construiré mi relación con los demás.

Toda relación tiene que estar basada en el amor, el respeto, la comunicación, la libertad y la confianza, ya sea una relación de pareja, de amistad o de cualquier otro tipo.


CIARA MOLINA, Psicóloga Emocional
de su libro Emociones expresadas, emociones superadas.



No comments:

Post a Comment