Thursday, December 9, 2021

Cuento Corto de Osho

Vivo mi vida basado en dos principios. Uno, vivo como si hoy fuera mi último día en la tierra. Dos, vivo hoy como si fuera a vivir para siempre. Osho


Un turista americano fue a la ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio. El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

¿Dónde están sus muebles? – preguntó el turista.
Y el sabio, rápidamente, también preguntó:
¿Y dónde están los suyos…?
¿Los míos? – se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!
Yo también… – concluyó el sabio.

De Paso: Cuento Corto por Osho 

Friday, December 3, 2021

La historia se repite Cuento corto - Gabriel García Márquez



Cuando éramos niños esperábamos ilusionados la Nochebuena.

Redactamos una ingenua carta con una enorme lista de "Quiero que pasábamos
contando los días con un aparato que llamábamos me traigas", y "Ya solo faltan".

Y cada mañana nos asomábamos a ver cuantos días faltaban para Navidad.
Pero a medida que se acercaba el día, las horas se nos hacían eternas y pasaban llenas de advertencias de "Si no te portas bien".

Gozábamos las posadas, visitábamos a la familia, íbamos de compras, llenábamos de focos nuestro pino hasta que, por fin, llegaba la anhelada Nochebuena.

La casa se llenaba de alegría y, con la mágica aparición de los regalos, las ilusiones se volvían realidad y, por un momento, olvidábamos el verdadero significado de la Navidad.

Hoy nuevamente llega la Nochebuena y la historia se repite con los hijos, que pasan los días redactando borradores de tiernas cartas con una imaginación sin límites. Piden, piden y piden: juguetes, pelotas, muñecas, "O lo que me quieras traer".

Y mientras a los niños la Navidad los llena de ilusión, a los adultos nos llena de esperanza y nos permite convivir con la familia regalándonos unos a otros cariño y buenos deseos, brindando por nuestros éxitos, apoyándonos unos a otros, apoyándonos en nuestras derrotas y tratando de entendernos.
¡Porque la mejor forma de festejar el nacimiento de Jesús es llamando al que está lejos, olvidando rencores tontos y resentimientos necios... amando y perdonando.

La navidad no es solo abrir
regalos.
Se trata tambien de abrir
nuestro corazón.



La navidad es inicio de encuentros
alegres y gratas uniones.


Que la navidad te envuelva gratamente
con todos los seres que amas.

Tuesday, November 23, 2021

Mala Suerte: Reflexion, Frases y Cuento


Hay días en que todo nos sale mal, sentimos que todo lo que tocamos lo rompemos, y todo lo que decimos es lo incorrecto.  Cuando las cosas no salen como deseamos, cuando ocurren hechos desafortunados y "rachas" o sucesos contrarios a lo que esperamos, decimos que tenemos mala suerte, siempre encontramos a qué o quién le echamos culpas de todo lo que se nos ocurre para justificar.

Pero, quien no comete errores? cometer errores es una característica que compartimos, Las cosas no siempre nos salen bien, hay dias que se requiere de esfuerzo y persistencia para seguir adelante. Lo sucesos que experimentamos y definimos como mala suerte tal vez alteren nuestro diario vivir, Sin embargo, si queremos conseguir algo, necesitamos tomar acción, no rendirnos de una. No hacer comparaciones porque hay quien tenga mejor "suerte" 

No se si existe o no la mala suerte, Pero sí se que a veces Nos cuesta asumir responsabilidades, nos cuesta hacer frente a las consecuencias de nuestras decisiones. ©мєяуєм/єм∂ρєη
Cuento para Reflexionar
                     
Cuenta la leyenda que había una vez un granjero que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. La gente, al verlo montado sobre él, le decía:

¡Qué buena suerte tienes por tener un caballo y qué mala suerte tenemos nosotros por no tenerlo!

Un día el caballo escapó del corral hasta la llanura. Cuando los vecinos se acercaron para condolerse por su mala suerte y lamentar su desgracia, el granjero replicó:

¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe? Yo no sé.

Los vecinos se alejaron sin entender lo que quiso decir.
Pasada una semana, el caballo regresó hambriento de las llanuras trayendo consigo cuatro caballos salvajes que se metieron al corral del granjero. Claro está que los vecinos fueron a felicitarlo.

Nos equivocamos la vez pasada. En realidad qué buena suerte que se haya ido y mejor suerte que haya regresado el caballo acompañado por cuatro más.

El granjero respondió de nuevo:

¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe? Yo no sé.
Pero los vecinos seguían sin entender. En el transcurso de esa semana, el hijo del granjero intentó domesticar a uno de los caballos salvajes, éste lo aventó al aire y al caer se rompió ambas piernas. Claro está que todo el pueblo consideró el hecho como una desgracia. Sin embargo, el granjero dijo una vez más: -¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe? Yo no sé.

Unos días más tarde llegó el ejercito a reclutar a todos los jóvenes, porque el país se había declarado en guerra. Al ver al hijo del granjero con las piernas rotas, no lo llamaron.

Perdónanos –dijeron los vecinos-, bendito el caballo salvaje que le rompió las piernas a tu hijo. Felicitaciones por la buena suerte de las dos piernas rotas.

El granjero expresó lo mismo:
¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe? Yo no sé, sólo puedo decir que tuve un caballo, lo perdí; regresó con cuatro más y tuve cinco; mi hijo se rompió las piernas y no pudo ir a la guerra por esa razón, pero no sé si es buena o mala suerte, sólo sé que así sucedió en mi vida.

Los vecinos se quedaron igual, sin entender absolutamente nada.

La vida es movimiento –dijo la voz- y hay que amarla tal como es. Las decisiones, los fracasos, los éxitos, los amigos o los temidos enemigos, no son ni buena, ni mala suerte. Lo único sensato es la respuesta personal a lo que acontece, a lo que llega y a lo que se va, es lo que importa, más que las circunstancias. Lo importante en el camino de cada quien es recorrerlo.
¡Que el mundo agradezca tu presencia! La buena y la mala suerte son ideas de la mente –concluyó la voz.
Imágenes con Frases

"Los hombres superficiales creen en la suerte o en las circunstancias. Los hombres fuertes creen en la causa y el efecto" Ralph Waldo Emerson

"Soy un mayor creyente en la suerte, y me parece que cuanto más trabajo,
 más tengo de ella"  Thomas Jefferson

"Un mal capítulo no significa que tu historia haya terminado" Refrán


"El que no puede soportar lo malo, no vivirá para ver lo bueno "Refrán

“El hombre puede soportar las desgracias que son accidentales y llegan de fuera. Pero sufrir por propias culpas, ésa es la pesadilla de la vida.”
Oscar Wilde

"Nunca te arrepientas de un día en tu vida: los días buenos dan felicidad, los días malos dan experiencia, los días peores dan lecciones y los mejores días dan recuerdos"

"Cuando la suerte está mala, de adentro se resbala" Refrán

"Los hombres superficiales creen en la suerte o en las circunstancias.
 Los hombres fuertes creen en la causa y el efecto".
Ralph Waldo Emerson

“Si no quieres ver tus deseos frustrados no desees 
jamás sino 
aquello que sólo de ti depende.”
Epíteto

"Nunca sabes de qué peor suerte te ha salvado tu mala suerte" Cormac McCarthy

"Todos tenemos mala suerte y buena suerte. El hombre que persiste a través de la mala suerte, que sigue adelante, es el hombre que está allí cuando llega la buena suerte, y está listo para recibirla" Robert Collier

Wednesday, November 17, 2021

Fábulas



La fábula es un tipo de relato breve de ficción que tiene una intención didáctica y moralizante. Por eso, suele estar acompañado de una moraleja, es decir, una enseñanza explícita sobre la interpretación del relato.
Este género literario sirve para divulgar y enseñar valores, así como para sancionar aquellas conductas que resultan antisociales.
Es frecuente que las fábulas estén orientadas a los niños por su carácter didáctico. Cuando esto ocurre se habla de fábula infantil.
La fábula es un género muy antiguo, que antes de la escritura se transmitía por tradición oral. En Grecia encontramos los registros escritos más antiguos, recopilados en la célebre obra Fábulas de Esopo.
La palabra fábula procede del latín fabula, que tiene el mismo origen que "habla". De allí que el término se relacione con el acto de contar historias, normalmente inventadas, es decir, de ficción.

Se llama fábula también a los relatos de la mitología clásica. Fábula también puede referirse a una historia falsa, una invención, un rumor o habladuría.


La cierva tuerta

Una cierva a la que le faltaba un ojo pacía a orillas del mar, volviendo su ojo intacto hacia la tierra para observar la posible llegada de cazadores, y dando al mar el lado que carecía del ojo, pues de allí no esperaba ningún peligro.

Resulta que una gente navegaba por este lugar, y al ver a la cierva la abatieron con sus dardos. Y la cierva agonizando, se dijo para sí:

 ¡Pobre de mí! Vigilaba la tierra, que creía llena de peligros, y el mar, al que consideraba un refugio, me ha sido mucho más funesto.
Fábula de Esopo 

Moraleja: Nunca excedas la valoración de las cosas. Procura ver siempre sus ventajas y desventajas analizando todas las opciones.


Dale valor a las cosas, no por
lo que valen,
sino por lo que
significan.
Gabriel García Márquez

Solo amor es el que da valor a todas las cosas.
Santa Teresa de Jesús


El lobo con la piel de oveja
es una de las fábulas más conocidas de la literatura.

Pensó un día un lobo cambiar su apariencia para así facilitar la obtención de su comida. Se metió entonces en una piel de oveja y se fue a pastar con el rebaño, despistando totalmente al pastor.

Al atardecer, fue llevado junto con todo el rebaño a un encierro, quedando la puerta asegurada.

Pero en la noche, buscando el pastor su provisión de carne para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante.
Fábula de Esopo
Moraleja:
Engañar a los demás no nos genera beneficios sino que terminará causándonos daños a nosotros mismos.

Mas vale ser vencido diciendo la verdad, 
que triunfar por la mentira.

El perro y su reflejo en el río

Vadeaba un perro un río llevando en su hocico un sabroso pedazo de carne.

Vio su propio reflejo en el agua del río y creyó que aquel reflejo era en realidad otro perro que llevaba un trozo de carne mayor que el suyo.

Y deseando adueñarse del pedazo ajeno, soltó el suyo para arrebatar el trozo a su supuesto compadre.

Pero el resultado fue que se quedó sin el propio y sin el ajeno: éste porque no existía, sólo era un reflejo, y el otro, el verdadero, porque se lo llevó la corriente.
Fábula de Esopo

Moraleja:
Nunca codicies el bien ajeno, pues puedes perder lo que ya has adquirido con tu esfuerzo.

Tuesday, November 9, 2021

El Cofre Encantado




Hace muchísimos años, vivía en la India un sabio, de quien se decía que guardaba un cofre encantado con un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano. Pero mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz.
Un día llego ante él un niño y le dijo: “Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. “Por qué no me enseñas qué debo hacer para conseguirlo”? El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo: “A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz, y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de tu vida”.
El primer paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: Yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer: Este paso se llama autoestima alta.
El segundo paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación.
El tercero paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tu las tuyas.
El cuarto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz, tú perdona y olvida.
El quinto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor.
El sexto paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.
Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador para que también puedan ser felices”


Autora
Ileana Magual Mandé
Para Camino a la Grandeza.com


 

Monday, October 18, 2021

Dos amigos: Fábula de Jean de la Fontaine

Imagen de https://wallpapercave.com/

 Dos amigos 

Allá, muy lejos en Monomotapa, había dos amigos verdaderos. 
Todo lo que poseían era común entre ellos. Esos son amigos; 
no los de nuestro país.
Una noche que ambos descansaban, aprovechando la ausencia del sol, 
uno de ellos se levanta de la cama todo azorado; corre a casa de su compañero, 
llama a los criados: Morfeo reinaba en aquella mansión. 
El amigo dormido despierta sobresaltado, toma la bolsa, toma las armas, 
y sale en busca del otro.

“¿Qué pasa? Le pregunta:
no acostumbráis a ir por el mundo a estas horas; empleáis mejor
 el tiempo destinado al sueño. 

¿Habéis perdido al juego vuestro caudal?
 Aquí tenéis oro. 

¿Tenéis algún lance pendiente? 
Llevo la espada, vamos. 
¿Os cansáis de dormir solo? 

A mi lado tengo una esclava muy hermosa: la llamaré, si queréis.
 No contestó el amigo; no es nada de eso. 

Soñaba os veía, y me pareció que estabais algo triste. 
Temí que fuese verdad, y vine corriendo. Ese pícaro sueño tiene la culpa.

”¿Cuál de estos dos amigos era más amigo del otro?

 He ahí una cuestión que vale la pena dilucidarlo. 
¡Oh, qué gran cosa es un buen amigo! 
Investiga vuestras necesidades y Os ahorra la vergüenza de revelárselas: un ensueño, un presagio, una ilusión: todo lo asusta, si se trata de la persona querida.

Fabula de Jean de la Fontaine


"El antídoto para cincuenta enemigos es un amigo"
Aristóteles

"Tener un amigo no es cosa de la que pueda ufanarse todo el mundo"
Antoine de Saint-Exupéry

"Las cosas nunca son tan aterradoras cuando tienes un mejor amigo" Bill Watterson

"Buenos amigos, buenos libros y una consciencia tranquila: esa es la vida ideal"
Mark Twain


"Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos" Nelson Mandela

Saturday, August 21, 2021

El camino del equilibrio


                                             


En una ocasión, salió de excursión un grupo de chicos que iban mirando y aprendiendo de las especies vegetales y animales que encontraban a su paso.

El último tiempo de la excursión lo dedicaron a explorar el terreno, más bien a conocer cómo era todo en la otra orilla del rio, por el que caminaban refrescándose los pies en su parte menos profunda.

Con ellos iba un Maestro que les había estado enseñando durante el último curso, en el cual se encontraban aún. Éste les dijo:
“Vamos a explorar la otra orilla del rio, para ello utilizaremos aquel puente colgante, que nos permitirá llegar hasta allí”. Todo esto lo decía teniendo en mente que el paso por aquel puente iba a propiciar una lección para sus alumnos y sobre todo para uno de ellos, pues era un Maestro Hab-Baa-Ssi y tenía la capacidad de ver el futuro, ya fuera cercano o lejano.

El puente era de poca altura, pero excesivamente estrecho, tanto, que tenían que pasar uno tras otro, porque no cabían dos juntos caminando por él.

El Maestro les advirtió que tuviesen cuidado y permanecieran atentos, porque podrían caer al agua si perdían el equilibrio y aunque las aguas del río no eran profundas, el que cayera haría perder el tiempo a sus compañeros, porque tendrían que esperar a que saliese del agua para poder continuar, y ya no disponían de mucho tiempo.

Todos comenzaron a caminar por el puente en fila de uno, éste se balanceaba ligeramente hacia los lados, pero no lo suficiente como para hacer caer a ningún chico, a menos que distrajese su atención en otra cosa que no fuese caminar sobre aquella estrecha pasarela.

En un determinado momento, pasó por allí un pajarillo revoloteando, que tuvo la puntería de hacer sus necesidades sobre la cabeza de uno de los excursionistas; el tercero de la fila que iba tras él, estaba observando al pajarillo desde hacía unos segundos y cuando manchó la cabeza de aquel chico, el que iba distraído tras él comenzó a reírse a carcajadas, no por mofarse de su compañero, sino por la gracia que le hizo el tino que había tenido el pajarillo.

Absorto en este incidente, no vio que una de las tablillas que formaban el suelo del puente, estaba levantada, tropezó, perdió el equilibrio y cayó al agua.

El Maestro, que iba tras ellos, les dijo que continuaran mientras él ayudaba al que había caído, pues estaba oscureciendo y por allí había lobos (una especie de lobos que los Hab-Baa-Ssi llaman carniceros) y en la oscuridad había más peligro de que los atacasen, pues era cuando éstos aprovechaban para atacar a sus víctimas. Cuando lo hubo sacado del agua le dijo:

“ Has caído porque no has sabido mantenerte en equilibrio, hay que estar muy pendiente para no distraerse con lo que pueda venir por la izquierda, por la derecha, o por los alrededores, pues al tener la atención puesta en otra cosa, no ves – como a ti te ha pasado – si hay algún motivo u obstáculo que te pueda hacer caer, alejarte de tu camino. Ahora has perdido lo que tenías avanzado sobre el puente, y si quieres llegar a donde ibas, tendrás que comenzar nuevamente por el principio, para poder conseguirlo.

Esto es lo mismo que cuando estás equilibrado energética y mentalmente, encontrándote en estado de Armonía, de Justicia, es decir, justo en el Centro. Entonces debes estar con cuidado de seguir siempre en ese equilibrio, por el Camino de Centro, es decir, para estar en la energía de la Justicia”.

El muchacho aprendió la lección, que le sirvió para su futuro, llegó a ser Maestro algún tiempo después, porque el incidente de aquel día le hizo ver claramente cómo tenía que ser su comportamiento y conducirse para llegar a ser lo que fue.


Aquel día subió nuevamente al puente, con aquella enseñanza que su amado Maestro le había dado. Cuando llegó a la otra orilla, sus compañeros le estaban esperando, atentos a la lección que sabían iban a recibir gracias a su experiencia. El maestro llegó levitando de una orilla a la otra (cosa que dominan los Maestros Hab-Baa-Ssi, y que los alumnos aprenden).

Fuente: Habassis de Etiopia
P





"Si estamos prestando atención a nuestras vidas, reconoceremos esos momentos definitorios. El desafío para muchos de nosotros es que estamos tan inmersos en las distracciones diarias y en "estar ocupados, ocupados" que nos perdemos esos momentos y oportunidades que, si se aprovecharán, llevarían nuestras carreras y vidas personales a un nivel completamente nuevo de sorpresa"

 Robin S. Sharma


Thursday, August 19, 2021

7 Frases del Principito de Antoine de Saint-Exupéry

"Todo es un misterio, mira hacia el cielo y verás como todo cambia"
Antoine de Saint-Exupéry

"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple,; sólo con el corazón se
puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos.
Antoine de Saint-Exupéry

"Si alguien ama una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones
de estrellas, basta que la mire para ser dichoso"
Antoine de Saint-Exupéry

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de
que algún día cada uno pueda encontrar la suya"
Antoine de Saint-Exupéry

"La gente tiene estrellas pero no significan lo mismo para todos"
Antoine de Saint-Exupéry

"Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. 
Renunciar a todos tus
sueños solo porque porque uno de ellos no se cumplió"
Antoine de Saint-Exupéry

"Eres el dueño de tu vida y tus emociones, nunca lo olvides. 
Para bien y para mal.
Antoine de Saint-Exupéry