Thursday, May 11, 2017

Dia de las Madres Historia


 La tradición de celebrar el Día de las Madres  se remonta a la antigua Grecia, siguiéndole una celebración religiosa, en honor a la Virgen María. En Puerto Rico se celebra el segundo domingo de Mayo,  es un día  de unidad familiar.

Según los historiadores, en la antigua Grecia, se celebraba en honor a Rhea, diosa mitológica, por ser la gran madre de los dioses Zeus, Poseidón y Neptuno. Los romanos adquirieron la celebración de este día de los griegos, y el festejo se realizaba el 15 de marzo, en el templo de Cibeles, durante tres días.

Siglos después, se indica, que los primeros cristianos, instauraron celebraciones propias en honor a la Virgen María, la madre de Jesucristo. Esta festividad se asocia actualmente en el santoral católico, al 8 de diciembre, que se conmemora la Inmaculada Concepción.

También en Europa, en el siglo XVII, se celebraba el "Domingo de servir a la madre", en esta ocasión, a las personas que trabajaban los domingos, en las casas de sus patrones, se les pagaba el día y se les permitía viajar a visitar a sus madres.

En 1870, la poetisa y activista, Julia Ward Howe, escribió la Proclama del día de las madres, que constituyó un apasionado llamado a la paz y al desarme.

En 1910, en Estados Unidos, Ana Jarvis, una mujer que perdió a su madre muy joven, quiso conmemorar a este ser especial y envió cartas a diversas organizaciones, para que se pudiera celebrar “el día de la madre”, en el aniversario del fallecimiento de su propia madre.

En 1914, el presidente Woodrow Wilson y el Congreso de Estados Unidos aprobaron la celebración del día de la madre, el segundo domingo de mayo, para honrar y homenajear el cuidado, las labores y el amor de todas las madres. Está celebración encontró eco en otros países, que la adaptaron, hasta la que conocemos en la actualidad.

Se ha señalado que Jarvis, disgustada por la comercialización generada alrededor de la festividad, quiso que se eliminara.

Muchos coinciden que, para honrar a una madre, es suficiente regalarle una flor, una postal, un poema, un abrazo afectuoso, unas palabras de ternura y expresarle lo que significa en nuestras vidas..

Fuente: primerahora.com


No comments:

Post a Comment