Friday, April 22, 2016

Fracaso o error



Solemos asociar la palabra error a fracaso, debilidad, falta de capacidad, etc. todas ellas connotaciones negativas. Pero ¿no es cierto que para llegar a donde queremos necesitamos evaluar si el camino es transitable o no?. Necesitamos poner a prueba nuestros conocimientos, y la única manera de hacerlo es a través de la acción, independientemente de las consecuencias que obtengamos. Entonces, ¿el error nos perjudica o nos ayuda a avanzar?.


Sin error no se avanza, necesitamos de él para seguir creciendo. Un ejemplo claro lo encontramos en nuestra infancia, cuando nuestros padres nos enseñan a montar en bicicleta. Desde que lo probamos la primera vez, hasta que dominamos el pedaleo, nos hemos caído unas cuantas veces. Sin ese ensayo – error donde ponemos a prueba nuestra coordinación, nuestro equilibrio y nuestro entusiasmo por dominar la técnica, nunca hubiésemos conseguido aprender como montar en bici y la libertad que nos aporta ese sentir el viento en la cara.


Si sientes que no toleras los errores, convirtiéndote en tu mayor crítico, te sientes culpable por no obtener lo que buscas, adquieres miedo a enfrentarte a situaciones donde no te sientes seguro y decides no intentarlo, necesitas trabajar sobre el concepto de lo que significa el error.


CIARA MOLINA
Psicóloga Emocional

Ciara Molina es la Autora del Libro Emociones Expresadas Emociones Superadas
Una guía para lograr el equilibrio psicológico a través de la gestión de nuestras 
emociones. Escritos se comparten con su autorización de autora.

AddToAny